Escritores venezolanos. Conversando y Escribiendo

Este Blog es para unir a un grupo de escritores Venezolanos que quieren compartir sus experiencias, impresiones y escritos. Somos un equipo. Somos amigos. Somos Creativos. Somos escritores.

miércoles, 30 de julio de 2008

ENGENTAMIENTO

Mientras el conferencista hablaba de Herodoto, Suetonio y los romanos, no pude evitar que apareciera -como sucede frecuentemente- “el hombre que siempre va conmigo”, a buscarme conversación.

--- ¿Qué pasó con tu rechazo a conferencias, reuniones y todo tipo de “engentamiento”?. (Por cierto que no se de donde sacaste esa palabra.)

--- No se, quizá no aguanté la presión social y me tomé la invitación muy a pecho. Por colaborar con el ICREA superé temporalmente mi rechazo, pero ahora la estoy pagando, no se qué hago aquí.

--- Por ahora hablando conmigo, tu sabes que aparezco cuando me necesitas.

--- Es verdad, siempre te lo agradezco. ¿De qué estábamos hablando?

--- De tu dificultad para asistir a conferencias, foros u otro tipo de reuniones donde tengas que sufrir el “engentamiento”.

--- ¡Ah!, si, si, el término lo saqué de la prensa, creo que es de un escritor colombiano de quien no recuerdo el nombre, lo tengo anotado por allí. Me gustó mucho porque refleja exactamente lo que siento, para mí más de dos personas son una “gentará” como dicen en el interior, no se si en oriente.

--- Así que en este momento somos dos hablando y los demás sobran.

--- Exactamente, los demás son una “gentará” y producen un “engentamiento” que me hace sentir mal, más de una vez he tenido que salirme de una reunión porque no puedo soportar tanta gente.

--- Cuidadito con eso, no vaya a ser una fobia social como dicen los psicólogos.

--- No, no te preocupes, no llega a tanto. Simplemente me siento mejor en pequeños grupos, especialmente en los informales, los de cotorra libre, tu sabes. En particular detesto las conferencias. Recuerdo que Zapata decía en una presentación pública, que no hay cosa más fastidiosa que una conferencia de los demás y que por eso él últimamente no asistía a ninguna, exceptuando las suyas, porque no le quedaba más remedio.

--- Bueno, lamento cortarte tan bruscamente, ya esto se estaba poniendo bueno, pero es que van a comenzar las preguntas y aparecerán los pico “e´plata” a mostrar su erudición. Te dejo.
--- Gracias vale, me salvaste de nuevo. Pondré cara de interés y seguiré escuchando....qué más me queda.

sábado, 26 de julio de 2008

LA CITA DE HOY

¿Por qué escribo?

“Por que es el compromiso más fuerte que tengo con la vida; nada me enriquece más que cuando paso revista a la realidad de la creación; porque crear da las condiciones para poner en práctica los sentimientos por la vida, poder contar la historia del hombre”.
Nélida Piñón (Brasil).

Wisotzki, Rubén. Los autores enfrentan a sus fantasmas en un libro. El Nacional, 27.12.2001.

sábado, 12 de julio de 2008

LA CITA DE HOY

“¿Por qué escribo? ¿Por qué no? Alguien debe hacer el trabajo sucio de contar las historias de nuestro tiempo. De denunciar la injusticia social, la crueldad y la locura de nuestra sociedad jerarquizada. De hablar de los pobres que no tienen nada y de los ricos que lo tienen todo. Y de las sucias guerras que matan a los inocentes. De la acumulación de poder de este mundo y de los locos que tienen previsto hacer saltar la tierra entera. En una sociedad pretendidamente civilizada, es tan necesario como tener encargados de recoger la basura. Entonces, ¿por qué no yo? (entre otros). Soy una persona como las demás. Me quedo sentada en mi apartamento y escribo. A mi alrededor, en otros apartamentos, fábricas, despachos, estaciones, aeropuertos, supermercados, la gente trabaja, está atareada en todo tipo de actividades. Mi ocupación es escribir. Alguien debe hacer el trabajo agradable de contar las historias de la vida cotidiana. De hablar del amor y de la alegría. Del combate humano por un futuro mejor”.
Kirsten Thorup (Dinamarca).

Wisotzki, Rubén. Los autores enfrentan a sus fantasmas en un libro. El Nacional, 27.12.2001.

sábado, 5 de julio de 2008

No Sonó el Despestador



No Sonó el Despertador.








Son las seis treinta. Todavía tengo tiempo. Menos mal anoche pensé lo que me voy a poner. Unos minutos menos de cavilación es tiempo ganado.

Que nos se me olvide las hormonas para la tiroides y los dos vasos de agua de avena con linaza que puse a remojar anoche. ¿Qué mas?.. ¿Qué mas?. Ah, ya sé, la limpieza de cutis. ¡Coño se me acabo el jabón!, no, ¡si es verdad que tengo otro de repuesto¡.
Me voy a calmar.. me voy a calmar.. todavía tengo tiempo… tranquilízate…

Aja! Luego la loción tónica y tengo que esperar a que se seque, mientras que puedo hacer… a ver.. a ver… si las cejas las retoco con la pinza. ¿Qué me pasa que no vi esto anoche?. Bueno, todavía tengo tiempo. Tengo que hacer la cama; es que es horrible regresar del trabajo y ver la cama sin tender.

Se secó el tónico ahora me toca el hidratante esto si tarda un poco mas. Mientras, veo que desayuno, ¡uy papá¡, verdad que no hice mercado ni compre en la panadería, me compraré un ponqué en el kiosko, vamos a pintarnos las cejas porque eso tarda, hay que tener pulso y además que salgan parejas.

¿Qué hora serán? A ver, 6:50 me quedan todavía 30 minutos.

Terminé con el tema de las cejas, ahora viene la base para la cara, y a esperar que se seque para ponerme el polvo compacto. Mejor voy con la sombra para los ojos mientras tanto.

El pantalón ya me lo puse y ahora los zapatos… ¡epa! Están mojados todavía de la lluvia de ayer… otros zapatos pero no van con la combinación... tengo que pensar rápido que ponerme… y esto que no se seca Dios mío…ya sé que ponerme.

¿Dónde lo puse?. Ah! Lo conseguí, ¡Coño¡ el pantalón está sin planchar. Prendo la plancha y espero que caliente. Se secó la base, ahora el polvo compacto. Aja, ahora el pelo que desastre, a cepillarme mientra se calienta la plancha. Un pequeño inventario de mi cartera mientras me cepillo… Los lentes: listo, el MP3: listo, el bolígrafo: listo. El monedero: listo… ¡Mierda¡ son las 7:20 a planchar rápidamente, menos mal ya tengo el pelo y la cara listo y la cartera tiene todo.

Uff planchado está… ¡a correr¡ me visto y me pongo los zapatos, salgo de la casa, cierro la puerta me dirijo a la salida peatonal de la urbanización, cuando estoy llegando… ¡El celular¡, lo deje cargando… me tengo que devolver, me quedé sin celular.. no puede ser.. comienzo a correr.. regreso, abro la puerta, allí está, tomo el celular, salgo disparada. No me di cuenta que el pantalón tiene pegadas unas pelusas de la lavadora. No tengo tiempo, así se quedará.

Llego hasta la acera, la camioneta esta en frente de mi pero el semáforo está en mi contra no puedo cruzar la calle… perdí esta camioneta esperaré la otra.. ¿Qué hora es?
Miro el celular, las 7:35, un retraso de quince minutos, no llego tan tarde si no hay cola.

¡que estrés¡ ya viene la camioneta… Me siento en la camioneta y descansando un poco. Miro hacia la panadería, paso por la sede del Banco Exterior, veo el Mac Donald hacia la esquina, estoy llegando al puente de Baruta.

El alma se me vino al piso, ¡me olvidé del libro de Caty! ¡que cagada¡ y va a pasar por mi trabajo hoy a las diez a buscarlo, tengo que devolverme. Quedé en devolverlo hoy y tiene que ser hoy.

Me bajo de la camioneta, tengo que caminar tres cuadras para tomar la camioneta de regreso, por fin, llego a la parada, vuelvo a pagar el pasaje, camino las dos cuadras que faltan para llegar a la casa.. . entro en la casa, ¿Qué hice el libro, Dios mío?... Acá está, acá esta… salgo disparada por la puerta. Corro hasta la salida de la urbanización, estoy sudando copiosamente. Me detengo sin aliento. Respiro profundamente varias veces hasta recobrar el aliento.
Saco el espejo: la base chorreada, el polvo compacto perdido, la sombra de ojos desaparecida con el sudor. Tengo hambre.

Mensaje de texto: ‘Buenos días jefe, hay una cola ¡horrible¡ por acá por Baruta voy a llegar mas tarde…’

Que carajo, ya llegué tarde… a comenzar todo de nuevo…

Escritores Venezolanos Conversando y Escribiendo

!Bienvenidos a nuestro Blog!

Esta es nuestra ventana de Internet para que nos conozcan y conozcan nuestro escritos. Bienvenida su colaboración con sus comentarios, ideas, y escritos que quieran mostrar en nuestro blog.
Somos escritores venezolanos para el mundo.